No sabe qué estudiar, pero está buscando una carrera que le permita generar ingresos durante o una vez que haya finalizado sus estudios, Se les muestra las especialidades de mayor demanda laboral, según universidades públicas y privadas.

Ingenierías, Tecnología de la Información, microbiología, lenguas y hasta administración son algunas de las carreras universitarias con mayores tasas de empleo.

“La elección de una carrera es un proceso que genera muchas dudas en las personas estudiantes ya que implica pensar en el futuro, es importante elegir una carrera acorde con sus intereses, aptitudes y gustos personales, por eso asesorarse con especialistas en orientación puede contribuir a una decisión más acertada”, dijo Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia de la UNA.

Por otra parte, los técnicos también gozan de gran prestigio en el mercado y cuentan con muchas oportunidades de empleos de calidad, de acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Por ello, es valioso elegir una carrera que promueva la innovación y la integración de tecnologías como una de las principales habilidades que actualmente busca el mercado laboral.

“Los alumnos deben enfocarse en la búsqueda de carreras que les ofrezcan programas actualizados, formación bilingüe, personal docente altamente calificado, tecnología educativa de punta e instalaciones con acceso a laboratorios», concluyó Marianela Núñez, Rectora de ULACIT.


Estas son las carreras con mayor demanda laboral, según universidades públicas y privadas


  • UCR Estadística, Laboratorista Químico, Derechos Humanos, Derecho Penal, Derecho Ambiental, Ingeniería Industrial, Microbiología entre otras.
  • UNA Química Industrial, Bioprocesos Industriales, Veterinaria, Economía, Administración e Ingeniería en Sistemas, entre otras.
  • ULatina Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Administración de Empresas, Enseñanza del Inglés y Enfermería, entre otras.
  • ULACIT Ingeniería Informática, Industrial, Sistemas, Administración de Negocios, Administración de Proyectos entre otras.
  • UTN Ingeniería Eléctrica, Electromecánica, Producción Industrial, Software entre otras.

Fuente: La Republica.

Agregar comentario